Repetitio est mater studiorum sed amica incerta cognitionis

Argumentos Inductivos vs. Deductivos

>> 3 ago 2009


  • .La secuencia proposicional o de enunciados (premisas) en las cuales generalmente se apoya una conclusión (inferida) de denomina ARGUMENTO.
  • .Las premisas y las conclusiones son verdaderas o falsas, pero el argumento no. El argumento es válido o no válido, o sea que depende de lo formal.
    .
    En los argumentos deductivos la conclusión es también verdadera si las premisas lo son. En los argumentos inductivos la conclusión es una verdad más o menos probable.
  • .Entonces, la diferencia entre los dos tipos de argumentos es que en el deductivo las premisas verdaderas generan únicamente conclusiones verdaderas (validez a priori), mientras que en el de tipo inductivo las premisas determinan el grado de probabilidad (fortaleza) de la conclusión. Dicho de otro modo, los argumentos deductivos preservan la verdad y los inductivos amplían el universo de la conclusión arriesgando su certeza en mayor o menor medida (fuerte o débil). El inductivo sólo sería excluyentemente verdadero si se pudiesen agotar todas las probabilidades de la premisa.
  • .Mayormente el argumento deductivo va de lo general a lo particular y el argumento inductivo va de lo particular a lo general, pero no siempre es así. Otra diferencia es que casi siempre el argumento deductivo está orientado al pasado o al presente, mientras que el argumento inductivo casi siempre está orientado hacia el futuro.
  • .Una última distinción, más pintoresca, entre los dos tipos de argumento es que en el deductivo la “fé” está puesta en las premisas, mientras que en el inductivo la “fé” se deposita en las conclusiones.

0 comentarios:

Puede ser que sí, puede ser que no, o puede ser que quién sabe...

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP